EVENTS CALENDAR

Recent News

Farmacéutica en Canóvanas producirá su propia energía
La compañía aseguró que ahora las operaciones son más sostenibles y más amigables para el ambiente
Published Tuesday, October 9, 2018 2:40 pm
by Ricardo Cortés Chico

Por El Nuevo Día

 

 

 

La empresa iPR Pharmaceuticals, subsidiaria de la internacional AstraZeneca, inauguró hoy una unidad de generación de electricidad para sus instalaciones industriales en Canóvanas que promete mejorar la competitividad de los productos que manufacturan mientras reducen las emisiones al aire en un 40%. 

En total, la empresa invirtió $5.6 millones para contar con esta alternativa energética que utiliza como combustible gas natural. 

"La planta de cogeneración es solo un paso más en el camino hacia mayor sostenibilidad", dijo Ileana Quiñones, presidenta y gerente general de iPR Pharmaceuticals.

"La cogeneradora a base de gas natural refleja nuestro compromiso con la sostenibildiad", afirmó, por su parte, Pam Cheng, vicepresidenta ejecutiva de Operaciones e Información Tecnológica de AstraZeneca. 

Quiñones explicó que el proyecto tiene sus orígenes en el 2015 como parte de un proyecto especial para mejorar la sostenibilidad de la producción. En la isla, AstraZeneca produce medicamentos para el colesterol, el cáncer de tiroides y migraña, entre otros padecimientos. 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien fue invitado a la inauguración, admitió que esta iniciativa responde, en parte, a los problemas que existen en Puerto Rico con el sistema energético. Indicó, no obstante, con los cambios que buscan introducir al modelo energético puertorriqueño, este tipo de cogeneración energética ayuda, no solo a la estabilidad de las operaciones industriales en Puerto Rico, sino a aprovechar los adelantos tecnológicos para mejorar la competitividad de la isla. 

"Sin deuda nuestro sistema es de alto costo, inefectivo y no es confiable. Eso es una realidad. Por eso estamos rompiendo con ese modelo viejo", dijo el gobernador.