EVENTS CALENDAR

Recent News

El CRIM y el alcalde de Bayamón están opuestos a derogar el impuesto al inventario
Le salen al paso a entidades empresariales
Published Saturday, October 6, 2018
by Marian Díaz

Por El Nuevo Día

 

El director ejecutivo del Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM), así como el alcalde del municipio de Bayamón le salieron al paso al reclamo de las asociaciones empresariales que buscan que se elimine el impuesto al inventario en esta sesión legislativa, y manifestaron que no están de acuerdo con dicho pedido.

“Estoy en desacuerdo. El pretender eliminarlo de golpe y porrazo podría provocar un efecto devastador, peor que el huracán María”, expresó el alcalde Ramón Luis Rivera Cruz, quien advirtió que si los municipios se quedan sin esos ingresos pudiera haber cesantías en los ayuntamientos y cierres de programas.

El mandatario explicó que el 40% del impuesto a la propiedad proviene de la contribución mueble y el 60% restante de la inmueble. Ese 40% representa unos $409 millones anuales, de los cuales $260 millones corresponden específicamente al impuesto al inventario y la diferencia a maquinaria y equipos.

Rivera Cruz dijo que la cifra que han ofrecido las asociaciones empresariales de que dicho impuesto genera $168 millones al año no es correcta. Señaló que tampoco es cierto que durante y después del huracán hubo escasez de mercancía en la isla debido a los bajos niveles de inventario que mantienen las empresas por miedo a pagar demasiado en impuestos.

“En María no hubo escasez de productos, lo que hubo fue un problema de logística y distribución porque los comerciantes no se prepararon”, aseveró el alcalde bayamonés.

Por su parte, Reinaldo Paniagua, director ejecutivo del CRIM, señaló que el proyecto cameral 1411, que busca eliminar el impuesto al inventario, propone que el mismo se sustituya por un aumento en las patentes, de 1.5% a 1.8%, equivalente al 20%. Opinó que ese incremento en patentes sería “detrimental” para las pequeñas empresas, muchas de las cuales no podrían pagarlo. “Eso sí mata la economía del país”, manifestó.

Del impuesto a la propiedad mueble, se pagan $160 millones por concepto de las