EVENTS CALENDAR

Recent News

En riesgo la infraestructura hospitalaria del país
Hace tres años, expertos del Recinto Universitario de Mayagüez advirtieron que varios hospitales de Puerto Rico no estaban preparados para un desastre y pueden quedar inoperantes, si se produce un terremoto
Published Monday, October 8, 2018 5:00 am
by Joanisabel González

Por El Nuevo Día

En 2015, expertos habían advertido que hospitales del Centro Médico tenían una alta probabilidad de quedar inoperante en caso de catástrofes o  desastres naturales. (horizontal-x3)

 

Tres años antes que el huracán María cobrara la vida de unas 2,975 personas y que hospitales a lo largo y ancho de la isla quedaran sin electricidad y medicamentos, un grupo de expertos de la Universidad de Puerto Rico(UPR) advirtió que varias de esas instalaciones no estaban listas para responder a un desastre.

Ese mismo estudio también advirtió que, al menos, cuatro de nueve hospitales que integran el Centro Médico de Puerto Rico, en Río Piedras, así como el hospital universitario Ramón Ruiz Arnau (RRA), en Bayamón, podrían colapsar o quedar inoperantes si un terremoto estremece a Puerto Rico.

El informe, con fecha del 29 de mayo de 2015, al que tuvo acceso El Nuevo Día, estableció que el Hospital Universitario de Adultos (UDH) y el Hospital Pediátrico se encuentran en mayor riesgo de quedar inoperantes durante un desastre. Mientras, el hospital en relativa mejor condición para encarar un terremoto es el Centro Cardiovascular de Puerto Rico.

Sin embargo, a juicio del experto en estructuras sismorresistentes José A. Martínez Cruzadoes muy probable que el resto de los 68 hospitales y otras instalaciones de salud en Puerto Rico, públicas o privadas, tampoco cumplan con los criterios establecidos por la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dichos criterios, agrupados bajo el Índice de Seguridad Hospitalaria (ISH),