EVENTS CALENDAR

Recent News

Publicación examina el debate sobre el crédito federal a las foráneas
El semanario estadounidense Tax Notes analiza la situación de esas empresas tras la reforma contributiva federal
Published Thursday, October 4, 2018
by José A. Delgado Robles

Por El Nuevo Día

 

Washington - Un artículo de la influyente publicación de asuntos contributivos Tax Notes ha vuelto a elevar esta semana el debate en torno a si el arbitrio que impone la ley 154 de 2010 sobre las Corporaciones de Control Foráneo (CFC) en Puerto Rico debe ser convertido en un impuesto sobre ingresosque pueda vincularse con las deducciones que autoriza la reforma contributiva federal.

“Eso es totalmente posible. Pero, es un tema que el gobierno- el Departamento de Hacienda-, tiene que atenderlo con las compañías que se afectan y lograr un consenso”, indicó el presidente de la Asociación de Industriales de Puerto RicoRodrigo Masses, en declaraciones a El Nuevo Día.

En su análisis, Tax Notes alude a expertos que consideran que algunas empresas CFC pueden salir perjudicadas debido a que el arbitrio que pagan sus matrices sobre las ventas de los productos manufacturados por sus subsidiarias en la Isla, no podrá ser deducido del nuevo impuesto sobre la propiedad intelectual de las CFC.

Pero, otros piensan que el panorama dependerá de las reglas que adopte en las próximas semanas el Departamento del Tesoro estadounidense en torno a la reforma contributiva federal.

Si fuese un impuesto sobre ingresos, el arbitrio que establece la ley 154 sería claramente deducible bajo el llamado “Gilti tax” de la reforma contributiva federal, que impuso un nuevo tributo de 10.5% sobre los activos intangibles o propiedad intelectual de las CFC. 

La reforma contributiva federal permite a las empresas foráneas deducir el 80% de los impuestos que se le imponen en el exterior, incluido Puerto Rico, sobre sus ganancias.

Bajo las normas actuales, son las empresas matrices las que reclaman el crédito que otorga el