EVENTS CALENDAR

Recent News

Debaten en comisión senatorial los beneficios de exención al cabotaje
El sector privado y la AEE defienden la exoneración al transporte de gas natural, pero navieros se oponen
Published Wednesday, October 3, 2018 6:00 am
by Marian Díaz

Por El Nuevo Día

 

 

Puerto Rico podría ahorrarse unos $500 millones anuales en el precio del gas natural si logra que se le exonere parcialmente de las leyes de cabotaje hasta que se construya un barco americano que pueda transportar dicho combustible desde Estados Unidos hacia la isla.

Según trascendió ayer en una vista pública celebrada por la Comisión especial de Energía del Senado, al presente, unos 16 gobernadores que conforman el Southern State Energy Board ­incluyendo el de Puerto Rico e Islas Vírgenes­, están dispuestos a impulsar en el Congreso una medida que exima a Puerto Rico, Hawai y Alaska de la Ley Jones. Trece de los 16 mandatarios son republicanos y volverán a reunirse en octubre, informó el senador Larry Seilhamer, presidente de la comisión especial y quien confía en que en esa ocasión se logre la firma del documento.

Durante la vista, entidades privadas y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se expresaron sobre la deseabilidad o no de buscar la exoneración parcial del cabotaje para Puerto Rico. En un momento dado, el debate se limitó a discutir si hay barcos americanos que traigan gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés) a la isla.

Por un lado, Eduardo Pagán, presidente de la Asociación de Navieros de Puerto Rico y gerente general de Tote Maritime, insistió en que sí hay barcos y por tanto, no se amerita la exención. Dijo que hay una excepción a la Ley Jones que permite que barcos construidos antes de 1996, de fuera del territorio continental y registrados en EE.UU. transporten LNG a la isla.

Por el otro, los senadores Eduardo Bhatia, Rosanna López y Seilhamer citaban informes de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental federal (GAO, por sus siglas en inglés) y del Departamento federal de Energía que han concluido que no existen barcos con bandera americana disponibles para el transporte del LNG.

Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), indicó que aunque su entidad favorece