EVENTS CALENDAR

Recent News

Antonio Soto insiste en eliminar el impuesto al inventario
La postura del presidente de la Comisión cameral de Hacienda choca con la del Ejecutivo
Published Tuesday, October 2, 2018 1:23 pm
by Javier Colón Dávila

Por El Nuevo Día

 

Antonio Soto, presidente de la Comisión cameral de Hacienda. (GFR Media) (semisquare-x3)

El escenario en torno a la evaluación de la reforma contributiva en la Cámara de Representantes se complicó aún más hoy al mediodía cuando el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Antonio Soto, insistió en que el impuesto al inventario será eliminado y que se hará a través de enmiendas al proyecto de reforma contributiva. 

Con su postura, plasmada en un comunicado de prensa, contradice la posición del Ejecutivo y de la secretaria de Hacienda, Teresa Fuentes, quien ha sido clara, y así se lo dijo a El Nuevo Día, que ese cambio que afecta las arcas de los municipios debe ser atendido en otra legislación. 

El impuesto genera $168 millones anuales a los municipios, pero es la postura de Soto y del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez, que su existencia impidió que los comercios tuvieran suficientes suministros tras el paso del huracán María.

“Nuestra política pública siempre ha sido la de reducir la carga contributiva en nuestro pueblo para así fomentar el desarrollo económico y la creación de empleos, ese es el norte. El impuesto sobre el inventario ha cobrado gran relevancia tras el disloque causado por el paso del devastador huracán María en septiembre de 2017.No vamos a permitir que el pueblo puertorriqueño vuelva a carecer de víveres, artículos o productos por falta de inventario, es no va a pasar. Por eso es que estamos evaluando alternativas, nuevamente, que sean viables y reales, para asegurar que los ingresos provenientes de ese arbitrio sean compensados por otra fuente, igualmente real y verificable”, dijo Soto en declaraciones escritas.

El legislador insistió en que la reforma contributiva será aprobada en la presente sesión legislativa.

“Eso es un compromiso que tiene nuestro presidente, Carlos "Johnny" Méndez Núñez, y esta Comisión de Hacienda con el contribuyente y el pueblo de Puerto Rico. Durante los pasados meses hemos estado trabajando sin parar para desarrollar una reforma viable, que tenga un impacto real e inmediato en la gente, que el contribuyente sienta la rebaja en sus contribuciones y que vea más dinero en su cartera. Eso es algo que va a pasar y lo vamos a aprobar”, sentenció Soto.

El presidente de la Comisión de Hacienda fue claro en decir que cada paso que se está realizando ha sido discutido con el Ejecutivo, principalmente con el ahora secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado y la secretaria de Hacienda, así como el equipo técnico de la Junta de Supervisión Fiscal.

Soto no aludió al futuro de la enmienda que busca legaliza las máquinas tragamonedas, que supuestamente tienen el potencial de generarle al fisco hasta $100 millones anuales.