EVENTS CALENDAR

Recent News

Representantes del sector manufacturero destacan el reto de la formación en las biociencias
Celebran su semana resaltando, además, la importancia que tienen para la economía local
Published Tuesday, October 2, 2018
by Antonio R. Gómez

Por El Nuevo Día

 

La semana de la biociencia, en la que se busca comunicar al país sobre la aportación de estas disciplinas a la vida y la economía de Puerto Rico, se inauguró ayer con una proclama gubernamental y un evento que combinó una exposición de la actividad manufacturera, con la evaluación de la aportación de la academia a su desarrollo.

La actividad, la primera de muchas en este ciclo, se desarrolló en el Recinto de Cupey de la Universidad Metropolitana y, además del secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, que presentó la proclama, contó con la participación de representantes de las industrias farmacéutica, de dispositivos médicos, de biotecnología agrícola y de la Universidad de Puerto Rico.

El director ejecutivo de Industry University Research Center (Induniv), Iván Lugo, explicó que esta “se establece para llevar a la comunidad el mensaje de que Puerto Rico tiene unas capacidades en áreas de la biociencias que benefician la salud y también el desarrollo de nuestra gente y la economía de Puerto Rico”.

El portavoz de la principal entidad organizadora de los eventos señaló que no todo el mundo entiende el mensaje “cuando hablamos de biotecnología, farmacéuticas, dispositivos médicos, investigación médica, bioagricultura”.

Destacó que las empresas que operan aquí están en un alto nivel de sofisticación en el desarrollo de productos tales como biomarcadores y moléculas nuevas para tratar el cáncer y para diagnosticar problemas de salud, y aseguró que “esto es el futuro de Puerto Rico”.

Alertó durante su mensaje de apertura sobre la importancia de la academia en el sostenimiento y desarrollo futuro de este sector. Particularmente, hizo hincapié en la necesidad de preparar más profesionales en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, disciplinas conocidas por su acrónimo en inglés, STEM.

Lugo expresó preocupación de que “en matemáticas y estadísticas se graduaron en el