EVENTS CALENDAR

Recent News

El Departamento de Hacienda vaticina que la Junta frenará la reforma contributiva
La secretaria de la agencia, Teresa Fuentes, advirtió que el proyecto de la Cámara que ajusta el sistema tributario no cumple con el plan fiscal
Published Tuesday, October 2, 2018 6:00 am
by Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de GFR Media, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluy

Por El Nuevo Día

La reforma contributiva que contempla aprobar la Cámara de Representantes reduce la cantidad de ingresos que recibe el gobierno, situación que provocará que la medida sea vetada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), advirtió la secretaria del Departamento de Hacienda, Teresa Fuentes.

La ficha grande de la discordia es la insistencia en la Cámara baja de incluir en el proyecto de administración la eliminación del impuesto sobre los inventarios sin una fuente clara de ingresos nuevos, que sustituya por completo los cerca de $168 millones que perderían los municipios, señaló la funcionaria.

El panorama se complica con la intención legislativa de reducir o quitar el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) sobre las comidas preparadas y de alterar las tasas de contribución sobre ingresos de individuos y corporaciones, según se dispone en el Proyecto de la Cámara 1544.

“Aquí estuvo claro, desde el primer día, que esto tenía que ser neutral para los ingresos. La Junta no quería que se impactara el plan fiscal. Cualquier trastoque había que cuantificar el impacto. Si das un beneficio, tienes que quitar otro”, dijo Fuentes en una entrevista con El Nuevo Día.

“Si queremos que esto se implante, tenemos que recordar el estado de derecho que tenemos”, agregó, por su parte, el secretario auxiliar de Rentas Internas, Francisco Parés Alicea, al referirse a la capa de burocracia que añadió la JSF con su poder de veto sobre los asuntos fiscales de Puerto Rico.

El concepto de neutralidad en los impuestos implica que si Hacienda actualmente recauda $9,000 millones en un año, con la implantación de la reforma fiscal debe mantenerse cerca de ese mismo número.

La reforma contributiva que propuso la administración de Ricardo Rosselló Nevares básicamente reacomodaba la carga contributiva sin reducir los recaudos del gobierno, explicó Parés Alicea.

En otras circunstancias políticas y fiscales, se podrían evaluar otras alternativas, explicó el funcionario. Por ejemplo, los ahorros que pudieran generar en el gobierno, en teoría, podrían justificar una reducción en los recaudos y, por ende, en los impuestos. Esto, sin