EVENTS CALENDAR

Recent News

Casi 200,000 boricuas emigraron tras el azote de María
El nuevo estimado surge de una investigación realizada por el Centro de Estudios Puertorriqueños en Nueva York
Published Sunday, September 23, 2018
by José A. Delgado

Por El Nuevo Día

 

Según el Censo, la población boricua en Estados Unidos aumentó entre 2016 y 2017 a 5.5 millones (semisquare-x3)
Según el Censo, la población boricua en Estados Unidos aumentó entre 2016 y 2017 a 5.5 millones. (GFR Media)

Washington - El Centro de Estudios Puertorriqueños presentó un nuevo estimado que indica que unas 198,000 personas emigraron de Puerto Rico en el último año, a raíz del desastre que sembró en la isla el huracán María.

Para hacer su análisis, el Centro de Estudios Puertorriqueños –que es parte del Hunters College del Sistema Universitario de la Ciudad de Nueva York (CUNY)–, consideró la extraordinaria reducción de 39,000 estudiantes en la matrícula de las escuelas públicas del país después del ciclón.

“Esta tasa de emigración no tiene precedentes en la historia puertorriqueña. Es una indicación de las condiciones de estancamiento en la isla y la impaciencia de la población con la respuesta gubernamental en todos los niveles”, indicó el profesor Edwin Meléndez, director del Centro.

Carlos Vargas, investigador del Centro, sostuvo que, para hacer el cálculo de 198,000 personas, consideraron la proporción de la población que representan los estudiantes, entre 5 y 18 años.

Los datos del Departamento de Educación sostienen que, para enero de 2018, tras el receso de Navidad, había 26,000 estudiantes menos en las escuelas públicas, en comparación con el inicio de ese año escolar.

Otra baja de 13,000 se registró al inicio del actual curso escolar en agosto pasado, indicaron los investigadores del Centro.

Hace unos días, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico estimó en 77,000 la emigración neta del año calendario 2017.

Vargas advirtió, no obstante, que después