EVENTS CALENDAR

Recent News

Celebran cumbre sobre los servicios de salud
Este fin de semana, se lleva a cabo la Conferencia Hispana de Salud Pública entre el gobierno, el sector privado y la academia
Published Thursday, August 9, 2018
by Keila López Alicea
Por El Nuevo Día
 (horizontal-x3)
La San Juan Bautista Medical School, Ponce Health Science University, Ciencias Médicas de la UPR y la Universidad Central del Caribe estarán en Chispa. (GFR Media)
 

Representantes del gobierno, el sector privado y la academia se unirán este fin de semana para participar de la primera Conferencia Hispana de Salud Pública (Chispa), en la que discutirán temas que van desde las secuelas del huracán Maríaen la salud de los puertorriqueños hasta cómo romper los hábitos que llevan a un declive en la calidad de vida.

El evento contará con la participación de profesionales y estudiantes de las cuatro escuelas de medicina del país, así como recursos de Estados Unidos, España, Brasil y República Dominicana, entre otros, destacó el organizador del evento, el exsecretario de Salud Johnny Rullán.

La conferencia se celebrará este sábado y domingo, de 8:00 a.m. a 5:30 p.m., en el hotel Embassy Suites, en Dorado.

Uno de los primeros temas a discutirse será el desarrollo de un protocolo que deberían seguir los proveedores de servicios médicos en la isla en caso de un desastre natural.

Estos protocolos deben abarcar los temas de transportación, sistemas de energía y el suplido de medicamentos.

“Le llamamos a esto información pa’ acción”, sostuvo Rullán. “El 90% o más del servicio médico en Puerto Rico está en manos privadas. Tenemos que asegurarnos que cada uno de los eslabones de la cadena estén fuertes”, añadió.

Asimismo, habrá sesiones sobre la malnutrición, obesidad, asma, las secuelas de la epidemia de zika, el mal uso de antibióticos y medicamentos para el manejo del dolor, y se discutirán los sistemas que se pueden desarrollar para monitorear la calidad de los servicios de salud, entre otros.