EVENTS CALENDAR

Recent News

Jueza Taylor Swain obliga al gobierno a acatar presupuesto de la JSF
El Ejecutivo y el liderato legislativo evalúan con sus abogados si apelan la decisión judicial ante el Primer Circuito Apelativo de Boston
Published Wednesday, August 8, 2018 5:00 am
by Ricardo Cortés Chico y Joanisabel González
Por El Nuevo Día
El gobernador RIcardo Rosselló Nevares, quien se encontraba ayer en Bogotá, Colombia, destacó que las partidas certificadas suponen recortes para la UPR y los municipios. (GFR Media) (horizontal-x3)
El gobernador RIcardo Rosselló Nevares, quien se encontraba ayer en Bogotá, Colombia, destacó que las partidas certificadas suponen recortes para la UPR y los municipios. (GFR Media)
 

El presupuesto certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) prevaleció ayer con la determinación de la jueza Laura Taylor Swain en la que desestima los principales argumentos del gobernador Ricardo Rosselló Nevares en su demanda contra el organismo federal, incluyendo la usurpación de poderes que alegaba el mandatario.

De inmediato, el gobernador y los líderes legislativos afirmaron que analizarán con sus abogados la posibilidad de apelar la decisión de la jueza Swain en el Primer Circuito Apelativo de Boston.

Si la decisión de Swain se mantiene como final y firme, este sería el segundo presupuesto que impone la JSF por encima de la voluntad expresa de gobernador. La JSF, por la fecha de su formación, no llegó a intervenir con las recomendaciones presupuestaria del antecesor de Rosselló Nevares, Alejandro García Padilla.

El nuevo escenario implica que la administración Rosselló tendría que adoptar un presupuesto que no cuenta con fondos asignados para el bono de Navidad de los empleados públicos puesto que no hay una partida específica para cubrir ese desembolso en el presupuesto certificado por la Junta.

A nivel operacional, el panorama conlleva la implantación de una programación de gastos que el Ejecutivo ha objetado desde el propio proceso de discusión presupuestaria.

Por ejemplo, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP)