EVENTS CALENDAR

Recent News

Afirman que es vital la inmunización para prevenir enfermedades
Published Wednesday, August 8, 2018 12:00 pm
by Yaritza Rivera Clemente

 

La organización sin fines de lucro VOCES Coalición de Vacunación de Puerto Rico abogó ayer por el acceso equitativo a las vacunas con el fin de salvar vidas y prevenir el contagio de enfermedades que pueden afectar la salud de las personas y hasta causar la muerte.

La entidad también busca contrarrestar el mensaje que difunden ciertos grupos que no apoyan la vacunación y que cuestionan la seguridad y la efectividad de las vacunas, lo que desinforma a la población con datos que no necesariamente están basados en evidencia.

“La tecnología y el internet han permitido el acceso a demasiada desinformación y teorías especulativas y falsas que no están basadas en estudios científicos, ni cumplen con los parámetros básicos requeridos para realizar y aprobar investigaciones”, dijo la presidenta y fundadora de VOCES, Lilliam Rodríguez.

 
 

Rodríguez planteó que existe evidencia científica contundente que demuestra que la inmunización es una de las intervenciones sanitarias más costoeficientes. “Creemos fielmente en la vacunación”, finalizó.

Exención a vacunar

Aunque existe evidencia científica que prueba -a juicio de la entidad- que las vacunas pueden ayudar a prevenir enfermedades, la excirujana general de los Estados Unidos, Antonia Novello, recordó que actualmente existen más de 15 estados que tienen certificados de exenciones por razones religiosas o médicas en la vacunación y que -por lo regular- las escuelas privadas tienen el mayor número de excepciones no médicas.

 
 

El certificado de exención médica estipula que ningún estudiante está obligado a recibir una vacuna si tiene una contraindicación médica, antecedentes de enfermedades o evidencia de laboratorio de inmunidad. Mientras que el certificado de exención de creencias religiosas establece que ningún estudiante está obligado a recibir una vacuna que vaya en contra de los dogmas de la religión a las que se adhiere su padre o tutor. “Las vacunas son seguras, efectivas y salvan vidas”, enfatizó Novello.

Mientras, la pediatra y pasada presidenta de la Academia Americana de Pediatría del Capítulo de Puerto Rico, Yvette Piovanetti expresó