En Puerto Rico hay 9,546 médicos colegiados. La colegiación es un requisito compulsorio local para practicar la medicina. (horizontal-x3)
En Puerto Rico hay 9,546 médicos colegiados. La colegiación es un requisito compulsorio local para practicar la medicina. (GFR Media)

La directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, le solicitó oficialmente a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) la utilización de los tarifarios de Medicaid de 2018 como guía para las aseguradoras en las contrataciones de los servicios médicos.

La petición de Ávila ante el ente federal -que ocurrió el viernes- forma parte de los múltiples reclamos de la clase médica del país que, ante las condiciones de trabajo que enfrentan, optan por mudar su práctica fuera de la isla.

“Esa es una de las prioridades. Nuestros médicos tienen que ser mejor pagados. El dinero tiene que llegar a las puertas que tiene que llegar”, sostuvo Ávila.

 

 

En 2016, el Center for Medicare and Medicaid Services (CMS) concluyó que las tarifas pagadas en Puerto Rico requerían un ajuste para reflejar el costo real de prestar los servicios en la isla, y aumentó las tarifas en 2017 y 2018.

Sin embargo, las aseguradoras que ofrecen las cubiertas de Medicare Advantage en Puerto Rico no han querido reconocer ese aumento.

A eso, hay que añadir la reducción en el pago del Plan de Salud del Gobierno.

Ávila sostuvo que hubo receptividad, aunque “hubo un tanto de preocupación cuando hablamos de eliminar (las guías)”.

La funcionaria validó los reclamos de la clase médica del