EVENTS CALENDAR

Recent News

Controversia por las vacunas para el regreso a clases
Published Sunday, July 22, 2018 9:00 am
by Angelique Fragoso Quiñones

 

Una de las mayores preocupaciones de los padres cuando se acerca el regreso a clases es que su niño tenga al día las vacunas y son muchos los que se reúsan a suministrarle las mismas por considerarlas poco seguras o innecesarias.

La situación se complica cuando los padres han rehusado mantener al día las vacunas y, llegado el momento de matricular a su hijo en la escuela, se topa con que son muchas las dosis que debe ponerle al menor.

“Lo que está tendiendo a ocurrir es que los papás no los vacunan durante los primeros años de vida; y una vez cumplen cuatro años, cuando van a entrar a la escuela, se las exigen y los papás quieren ponérselas todas a la misma vez. Es imposible ponérselas todas el mismo día. Hay que esperar varios meses para estar al día”, explicó Pablo Batista Hernández, copropietario de Vacunas Express, en Ponce.

Algunos padres cuestionan la efectividad y seguridad de las vacunas porque en ocasiones sus hijos presentan reacciones alérgicas, sin embargo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) asegura que esto es un riesgo leve comparado con las complicaciones serias que puede causar una enfermedad.

“Enfermedades que estaban casi erradicadas, han vuelto a aparecer como el sarampión, como la varicela, ahora estamos viendo un aumento otra vez en los brotes porque hay muchos papás que no quieren vacunar a sus hijos”, atestiguó Batista Hernández.

Sin embargo, Joyce Dávila, directora de la Alianza de Autismo, entiende que la vacunación debe ser una decisión que tomen los padres luego de evaluar los riesgos que pueden acarrear en sus hijos. “Son demasiados niños con autismo y otras condiciones”, manifestó.

“La vacunación es una decisión personal que tiene que tomar en cuenta las predisposiciones, los