EVENTS CALENDAR

Recent News

José Ortiz aspira a una tarifa que ronde los 20 centavos el KWH
Metro conversó con José Ortiz, nuevo director de la Autoridad de Energía Eléctrica
Published Friday, July 20, 2018 7:00 am
by Aiola Virella
 

Por Metro

 

Al salir de una de las firmas de consultoría en infraestructura y gerencia de proyectos más grandes de la isla, el ingeniero José Ortiz —ahora director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)— pidió a su antiguo empleador que evite competir en procesos de contratos de la corporación pública para evitar conflictos. Así mismo, asegura que llega a la AEE con una rebaja salarial, pero que el sacrificio no es económico, sino familiar, ya que anticipa pasará extensas jornadas en su nueva faceta en el servicio público.

Ortiz contestó preguntas de Metro, y anticipó que revisará el contrato de casi $1,000 millones que recién se otorgó a Cobra en la AEE para ver cómo puede limitarlo. Dijo, además, que espera que FEMA pague por los trabajos de Whitefish y estimó que el costo de la energía bajo el modelo de privatización rondaría los 20 centavos kilovatio-hora, pues no es muy viable la aspiración legislativa de entre 15 y 16 centavos. De hecho, Ortiz ve poco probable que en los contratos de privatización se pueda eliminar la famosa cláusula que escala las tarifas porcentualmente cada año. Un área por la que podría comenzar con concesiones privadas sería Servicio al Cliente, algo que ya hizo en el pasado en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Ortiz llevará su equipo de confianza a la AEE, y asegura que con la nueva ley podrá tomar decisiones bastante independientes a la Junta de Gobierno y que negoció con el gobernador que no haya intromisiones de La Fortaleza.

Usted viene ahora de CSA, que es un firma grande de consultoría en gerencia y manejo de proyectos de infraestructura…. En la AEE, va a estar al frente del ente más importante de infraestructura en Puerto Rico.

Metro: ¿Cómo va a evitar un conflicto de intereses