EVENTS CALENDAR

Recent News

Discutirán retos salubristas en la Conferencia Hispana de Salud Pública
Expertos de España, Perú, Guatemala, Brasil, República Dominicana, Cuba y Estados Unidos participarán del evento
Published Friday, July 13, 2018
by Marga Parés Arroyo
Por El Nuevo Día
 (horizontal-x3)
CHISPA, panel de conferencias organizado por el epidemiólogo Johnny Rullán, tendrá una sesión dedicada a trabajos de investigación en Latinoamérica, España y Puerto Rico. (Juan Luis Martínez)

Antes de hablar de adiestramientos a la clase médica sobre la forma correcta de completar las actas de defunción en casos de eventos catastróficos, primero se debe detectar cuáles fueron los errores observados en estos documentos en la reciente emergencia surgida por los efectos del huracán María.

“Hay que identificar qué porcentaje de los médicos lo llenaron bien y qué porcentaje lo llenaron mal para saber qué es lo que el adiestramiento debe trabajar”, advirtió el doctor Johnny Rullán, exsecretario de Salud.

El secretario de Salud, doctor Rafael Rodríguez Mercado, ha anunciado que está contemplando hacer un curso compulsorio en línea que sea requisito para la clase médica como parte de la renovación de su licencia profesional cada tres años.

Las muertes asociadas al huracán María, directa o indirectamente, han generado una ola de controversia y confusión ante la falta de transparencia gubernamental sobre este proceso y sobre la cantidad real de fatalidades vinculadas a este evento.

Un análisis de los decesos surgidos después del huracán María es uno de los temas que se discutirán en la primera Conferencia Hispana de Salud Pública (CHISPA) que se llevará a cabo el 11 y 12 de agosto en un hotel de Dorado.

Las necesidades identificadas antes y después de este evento atmosférico, así como los efectos que causó en la nutrición de la población y cómo planificar para desastres naturales formarán parte del panel de conferencias. También se abundará sobre el Plan del Consorcio para Futuros Desastres Naturales en Puerto Rico, iniciativa del sector privado que se formalizó a raíz del huracán María.

“Se va a hablar de cómo se hace el protocolo cuando se identifiquen problemas de energía, situaciones