EVENTS CALENDAR

Recent News

Piden la renuncia del secretario de Salud
El doctor Rafael Rodríguez reconoció en entrevista con Metro que "nunca se puso en práctica" un protocolo para documentar correctamente las muertes relacionadas al huracán María
Published Tuesday, July 10, 2018
by David Cordero

 

Por Metro

El portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, exigió hoy la renuncia del secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez Mercado, luego de que en entrevista con Metro reconociera que "nunca se puso en práctica" un protocolo de emergencia para la documentación y conteo de las muertes relacionadas al paso del huracán María sobre Puerto Rico.

“La irresponsabilidad, indiferencia, desconocimiento de su función e incapacidad de aprender y admitir sus errores, lleva al secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodriguez Mercado, al absurdo de descartar el asunto de las muertes tras el huracán Maria, con el desprecio y desidia que hoy manifiesta. Es una vergüenza escuchar la liviandad con la que el Secretario asegura que el resultado hubiera sido el mismo si hubiese utilizado el protocolo para contabilizar y documentar las muertes tras una emergencia climatológica. Así olvida que se cansaron de decir que habían utilizado el protocolo del CDC y hoy admite, frescamente, no haberlo utilizado", apuntó Cruz Burgos.

"La falta de compromiso demostrada por el Secretario, debe tener consecuencias, por lo que el gobernador Ricardo Rosselló  debe solicitarle su renuncia de inmediato. Las consecuencias de sus actos y el incumplimiento de su deber, tuvo como resultado engañar no solo al país, sino al mundo, sobre los métodos utilizados para contabilizar las muertes en medio de la emergencia causada por el huracán María. Además, su incapacidad de introspección le impide reconocer que culpó a los médicos de no llenar correctamente el formulario del acta de defunción, para hoy admitir que nunca usó ni activó el protocolo que le hubiera instruido a los médicos a completar un documento adicional", sostuvo el representante.

"Ante la responsabilidad que requiere esta seria situación, al Gobernador solo tiene un solo curso de acción, solicitar y aceptar la renuncia de Rodríguez Mercado”, puntualizó Cruz Burgos.

Ya adentrados en una nueva temporada de huracanes e incluso luego de una primera amenaza atmosférica con el paso de la tormenta tropical Beryl al sur de Puerto Rico, el secretario del DS anunció la celebración de la Primera Cumbre de Preparación