EVENTS CALENDAR

Recent News

Publican multas contra Triple-S y Molina
La Administración de Seguros de Salud divulgó la información a través de su portal electrónico
Published Saturday, August 17, 2019 5:00 am
by El Nuevo Día

Publican multas contra Triple-S y Molina

En los últimos tres meses, dos de las cinco aseguradoras que administran el Plan de Salud del Gobierno (PSG) han sido multadas por incumplimientos durante el período de transición al Plan Vital, la última versión de la Reforma de Salud que entró en vigor en noviembre de 2018.

Las compañías multadas fueron Triple-S Salud, Inc. y Molina Healthcare, ambas sancionadas por “no emitir pagos a proveedores dentro del término establecido”.

La información fue publicada en el portal electrónico de la Administración de Seguros de Salud (ASES), como se había anunciado que se haría. El caso contra Triple-S fue cerrado en mayo, cuando se transó la multa por $90,000, sin que la compañía aceptara el incumplimiento señalado. El caso contra Molina culminó en julio por $30,000 y, de acuerdo con la ASES, la compañía no ha aceptado aún el incumplimiento.

Se informó que ambas compañías violaron disposiciones de la Carta Normativa 18-1003 sobre el período de transición al Plan Vital, entre noviembre 2018 y enero 2019, mientras los asegurados recibían tarjetas nuevas del PSG.

Los proveedores que atendieron beneficiarios de la Reforma durante este período debieron ser pagados con la misma tarifa a la de proveedores contratados por estas aseguradoras. La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes investiga los problemas de pagos a proveedores. El Nuevo Día supo que ya la multa contra Triple-S fue cobrada, mientras la de Molina está pendiente.

“Triple-S aceptó pagar una cantidad menor a la multa que pretendía imponer ASES para poder enfocarse en la implementación del nuevo modelo de salud, pero como parte del acuerdo, nunca aceptó que haya incumplido con la carta normativa”, dijo la aseguradora. Molina no emitió ayer reacción a esta situación.