EVENTS CALENDAR

Recent News

┐Cambios a la Ley Promesa?
Published Tuesday, March 12, 2019 5:00 am
by Juan Lara
la reconstrucción de Puerto Rico.

Además de que cualquier iniciativa sobre la Ley Promesa caería en las manos de un Congreso dividido—o, más bien, polarizado—está ahora mismo ante el presidente Donald Trump y el Senado norteamericano la orden judicial de decidir, en un plazo que vence a mediados de mayo, qué van a hacer con los actuales miembros de la Junta. Al mismo tiempo, los miembros de la Junta quieren que el Tribunal Supremo de Estados Unidos revise la reciente decisión del Tribunal de Apelaciones en Boston que ha declarado inconstitucional el proceso de sus nombramientos.

Hay demasiadas controversias en el ambiente como para esperar que el presente Congreso logre un acuerdo para repensar el plan que se trazó en la Ley Promesa.

Sin embargo, hay que considerar la posibilidad que la Ley Promesa, en su forma actual, no pueda proveer un marco adecuado para completar el proceso de consolidación fiscal, renegociación de la deuda pública y rescate de los planes de pensiones que se supone que ocurra con la dirección de la Junta de Supervisión Fiscal. Si es así, debemos pensar en alternativas viables que podamos presentarle al Congreso; no para hacerle modificaciones parciales a la ley, sino para reencauzar el proceso completo por un rumbo menos incierto.