EVENTS CALENDAR

Recent News

Avanza la ruta hacia la inclusión laboral femenina
Empresas se lanzan a atajar barreras que dificultan el ascenso de más mujeres a puestos gerenciales y directivos, mediante la implementación de diversas iniciativas
Published Sunday, March 10, 2019 5:00 am
by Rut N. Tellado Domenech
del trabajo o toman un día completo y les atrasa sus labores en la oficina o impacta sus otros roles fuera de la oficina”, agregó.

Aun cuando siguen siendo más las mujeres las que llevan la mayor carga en el cuidado de sus hijos o sus padres -de hecho, un 25% de las mujeres participantes del estudio lo señaló como una barrera versus el 21% de los hombres-, aclaró que es una situación que afecta a ambos géneros.

Entre las medidas más tomadas por los patronos alrededor del mundo para promover la diversidad y la inclusión, según el estudio, están: asegurar el acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo en el trabajo, crear una cultura inclusiva, facilitar el trabajo flexible, proporcionar mentoría y “coaching”, y revisar los enfoques de reclutamiento.

Según Dianelly Torres, vicepresidenta del Capítulo de Puerto Rico de la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés), “muchas de las prácticas que hemos visto en la industria en Puerto Rico están basadas en brindar oportunidades de desarrollo”.

A modo de ejemplo, mencionó el desarrollo de “employee resource groups”. “Son grupos de empleados que tienen características afines y un fin común, y se unen para llevar a cabo actividades dentro de la organización que puedan aportar al crecimiento de esas personas y no son exclusivas para ellos”, explicó. Los hay tanto de mujeres líderes como de personal de la comunidad LGBTT (siglas para lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero).

Torres habló de otra iniciativa que busca brindar oportunidades de desarrollo y combatir sesgos o prejuicios inconscientes. “Buscamos tópicos que históricamente han sido dominados por hombres en la empresa y provocamos una participación más activa de la mujer, ya sea haciendo presentaciones sobre el tema o proveyendo mayor capacitación para que adquieran una mayor confianza para aportar de manera productiva en esos procesos”, describió.

Según Rivera, “en Puerto Rico muchos patronos dan a sus empleados la oportunidad de estudiar y hasta les pagan cursos relacionados al trabajo. En la medida en que esta oferta esté disponible, lo importante es que haya igual oportunidad para todos, hombres y mujeres, de participar”.

La socia de Kevane Grant Thornton añadió que en la isla se ve a más empresas ofrecer a su personal opciones de horario flexible o trabajo remoto, que ayudan a balancear mejor las responsabilidades dentro y fuera de