EVENTS CALENDAR

Recent News

ComitÚ congresional pone frenos a intento de flexibilizar Ley de Cabotaje para la isla
Published Friday, February 8, 2019 5:00 am
by JosÚ A. Delgado Robles
presentó a los departamentos de Seguridad Interna y Defensa solicitudes para obtener una dispensa de 10 años en las normas federales de cabotaje. El gobierno de la isla busca que se permita transportar gas natural en barcos no estadounidenses entre los puertos de EE.UU. y de la isla, de cara a lo que propone que sea una transformación del sistema eléctrico.

Para lograr una exención, según expertos, el gobierno tiene que demostrar que esa petición es una necesidad para la seguridad nacional estadounidense.

El gobierno de Puerto Rico ha insistido en que no hay barcos estadounidenses que permitan el transporte continuo de gas natural, cuyo uso proyectan expandir en los próximos años.

Los líderes del Comité de Transportación e Infraestructura advirtieron, en su carta a Nielsen, que “incluso en aquellos casos en que la Secretaría de Seguridad Nacional puede considerar una exención basada en el mismo pretexto de defensa nacional, debe considerar otra información y condiciones adicionales, como la disponibilidad de buques con bandera de los Estados Unidos”.

En septiembre pasado, la Junta de Energía de Estados del Sur consideró aprobar, pero luego enterró, una posible resolución de apoyo a los esfuerzos de Puerto Rico.

Tan recientemente como la semana pasada, el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, dijo que tuvo reuniones con los departamentos de Seguridad Interna y Defensa en torno a la solicitud presentada por el gobernador en diciembre pasado.

Pero, ayer, ni La Fortaleza ni Rivera Marín ni la Administración

de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa) quisieron comentar la carta de la jefatura del Comité de Transportación. “De momento, no tenemos comentarios”, dijo Pedro

Cerame, portavoz de Prfaa. Hasta anoche, tampoco había ofrecido declaraciones la comisionada residente en Washington,

Jenniffer González, quien ahora es parte del Comité de Transportación e Infraestructura.

El documento sometido en diciembre por el gobernador no ha sido divulgado públicamente a pesar de que El Nuevo Día y organizaciones comerciales lo han solicitado.

Al salir de la reunión de organización del comité, el congresista demócrata Adriano Espaillat (Nueva York), cercano a los temas de Puerto Rico, dijo que no había visto la carta del liderato de la comisión, pero que estudiará “cuáles son las necesidades de Puerto