EVENTS CALENDAR

Recent News

Hospitales toman medidas preventivas en caso de otro evento atmosférico
Adoptan sistemas de comunicación alterna y buscan depender menos de la AEE
Published Wednesday, August 29, 2018 11:30 am
by Marga Parés Arroyo
dijo el director médico del Hospital Damas, Pedro Benítez, quien espera contar con dos generadores adicionales para enero.

En los hospitales HIMA San Pablo, han identificado y analizado riesgos y vulnerabilidades en sus instalaciones. Además, han revisado sus planes de emergencia, y renovado acuerdos con agencias federales y estatales, informó Marangeli Matos, oficial corporativa de calidad y cumplimiento.

Ada Soto, de Metro Pavía Health System, señaló que en esta red hospitalaria también se han reforzado comunicaciones alternas con el sistema KP4 y robustecido los acuerdos para suplidos de medicamentos, alimentos y diésel, entre otros.

“Los hospitales se han estado preparando porque hubo tres cosas que se afectaron mucho: la distribución de diésel y gasolina, especialmente los primeros dos meses (tras el huracán); el daño físico (en las instalaciones) y la comunicación”, recordó Jaime Plá, de la Asociación de Hospitales.

Datos del Registro Demográfico sobre muertes ocurridas entre septiembre y diciembre pasado, establecen que casi la mitad eran personas hospitalizadas en instituciones médicas del país.

Además de los daños estructurales, el dilema mayor en los hospitales tras el paso del huracán María fue mantenerse con electricidad ante el colapso del sistema de la AEE, problemas con el suministro de diésel para alimentar sus generadores, averías en los sistemas de resguardo y la caída de las telecomunicaciones.

“Los hospitales enfrentaron mucho trabajo con los sistemas de información. Aunque eso está en manos de las compañías (telefónicas), se han tomado previsiones para tener un sistema de comunicación básico”, puntualizó Plá.