EVENTS CALENDAR

Recent News

El gobierno buscará negociar con la Junta tras el fallo judicial
Ya que diversas agencias podrían quedar inoperantes por las diferencias en partidas, según la administración de Ricardo Rosselló
Published Thursday, August 9, 2018 5:00 am
by Ricardo Cortés Chico y Joanisabel González
millones mayor que el endosado por el gobernador.

Ayer, no se tenían cifras exactas sobre las diferencias en cada una de las partidas en las agencias. Se conocían, sin embargo, los contrastes en el presupuesto total de cada entidad pública y algunos casos particulares denunciados por ejecutivos del gobierno.

Por ejemplo, el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, insistía en que un recorte de $37 millones en la Policía afectaría significativamente las operaciones de la agencia. Maldonado Gautier, por su parte, mencionaba reducciones con posibles consecuencias operacionales en el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

El Nuevo Día tuvo copia de una comparación hecha precisamente por la OGP sobre los presupuestos aprobados por la Junta y por el gobierno.

El documento muestra que el presupuesto certificado por la JSF implica asignaciones menores a las aprobadas por la Asamblea Legislativa en el orden de $66 millones en Hacienda, $58 millones en Educación, $24 millones en la Legislatura y $14 millones en la Oficina del Gobernador, entre otras dependencias gubernamentales.

Vamos a implantar el presupuesto de la Junta, según fue determinado por la jueza... Lo que estamos buscando son alternativas dentro del proceso del presupuesto de solicitar distribuciones distintas (de fondos) para asegurarnos que podemos pagar el bono (de Navidad) y mantener los empleos”, enfatizó Maldonado Gautier.

“Estamos en ese proceso de análisis ahora, y necesitamos un poco más de tiempo. Pero todos los servicios se van a dar. El presupuesto es para el año completo. Es posible que, a lo mejor, las agencias puedan funcionar ahora, pero de aquí a cuatro o cinco meses ya la partida finalizó en términos de la cantidad de dinero. Ese análisis lo estamos haciendo con todos”, añadió.

El bono de Navidad implica un desembolso de entre $80 millones y $120 millones, explicó. Aunque la Junta técnicamente no prohibió el bono de Navidad, en el presupuesto que elaboró no hay una partida para costear ese beneficio laboral.

 El reto de la administración Rosselló Nevares es precisamente promover recortes en otras áreas para poder sufragar ese beneficio durante este semestre, y lograr que la Junta apruebe ese cambio.

Alegan consecuencias

“Estas son las consecuencias de no validar el acuerdo que teníamos (con la Junta). Ese acuerdo permitía flexibilidad en las transacciones y protegía el bono de Navidad, los empleos, y las partidas estaban donde debían estar para implantar la política pública. Ahora, en la parte práctica,